Hacía tiempo que tenía ganas de hacer una ilustración que imitara la estética y estilo del arte medieval, y el booktrailer de Triunvirato me dio la oportunidad perfecta. En esta imagen he querido replicar la imaginería de ese mundo de fantasía tal cual sería si hubiera existido.
La ilustración es una de las composiciones más complejas a las que me he enfrentado y perdí cuanta de las horas invertidas en su elaboración, pero lo disfruté tanto que apenas acusé las dificultades. Estuve investigando muchas obras del período, desde pinturas románicas a grabados de Rembrandt, peor al final me decidí por un estilo que reflejara lo que aparece en la célebre Biblia de Maciejowski. Prácticamente todas las figuras están basadas en dibujos originales del período, lo que le da a la ilustración una sensación de veracidad mucho más tangible.
Lo más divertido del proceso ha sido crear la iconografía de la imagen, aplicando procesos de análisis aprendidos en múltiples clases de historia del arte, dotando de sentido a cada uno de los elementos. En las tres arcadas inferiores, que representan el mundo terrenal, se muestran de izquierda a derecha las esferas de influencia de los tres dioses del cambio: la violencia, el odio, la guerra y la muerte; lo oculto y lo místico, la magia y la superstición; y finalmente el hedonismo, la lujuria, el egoísmo y la traición.
En la fila superior se representa, en el centro, a los Triunviros, el Matarife, el Impío y el Impúdico. Las tres arcadas inferiores se relacionan con estas tres, acentúadas por la geometría triangular, relacionada con el número sagrado, el tres, que se va repitiendo por toda la composición. Bajo la arcada izquierda aparece una grotesca abominación que representa la encarnación del Cambio, y bajo la derecha se hallan varios cambiados, aquellos ascendidos que habrían sido bendecidos por el toque de los dioses.
Coronando la escena se halla la Luna Negra, que preside todos los sucesos, epítome de una era.